lunes, 21 de febrero de 2011

Agosto - Efemérides Ecológicas



AGOSTO                             
7                                 Día de la conservación del suelo








El 7 de julio se instituyó el día de la Conservación del Suelo porque recuerda la fecha del fallecimiento del conservacionista Hugo Bennet quien dedicó su vida a la producción de la tierra mediante un manejo que garantice su protección. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recuerda que las principales causas de la degradación del suelo son: el desmonte, el uso del fuego, el sobrepastoreo, las labranzas inadecuadas, la falta de rotación de cultivos y la expansión de la frontera agrícola a áreas de suelos frágiles.
Por su parte el Área de Graduados de la Facultad de Agronomía UBA solicitó la difusión de un evento organizado por el Instituto de Suelos del INTA Castelar y por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS). La Jornada dedicada a la Conservación del Suelo se realizará el 7 de julio en el INTA de Chile 460 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de las 9 horas se realizará la apertura del acto, se anunciará la emisión de estampillas alusivas del Correo Argentino y la edición de un CD conteniendo los Mapas Ambientales de las provincias Argentinas. Posteriormente disertarán destacados especialistas y se constituirán paneles para discutir los avances logrados y las medidas propuestas.



 8                   Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas 2010 / International day of the Indigenous Populations 2010
El 9 de Agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el Año 1994. La principal meta es el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.
Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5.000 pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De ellos, en torno a 50 millones viven en América, por lo que constituyen, aproximadamente, el 12% de los habitantes de la Región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional.
El reconocimiento de su importancia para el conjunto de la humanidad, como depositarios de la diversidad cultural y principales conservadores de la diversidad biológica del planeta, no ha impedido que hayan sido tradicionalmente discriminados por la sociedad dominante. La experiencia muestra que gran parte de los pueblos indígenas del mundo comparten una problemática común, en cuanto se refiere a la violación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, que les convierte en grupos altamente vulnerables. Aunque apenas representan el 5% de la población mundial, constituyen el 10% de la población más pobre.


29                 Día del Árbol

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.
Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su "Día del árbol".

Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.

El 21 de agosto de 1860 Canadá había adoptado la hoja del arce (árbol de singular belleza y buena madera para la construcción) como emblema nacional. Razón por la que la hoja del arce o maple pasó a ser el centro de la bandera y escudo que exhibe Canadá ante el mundo, usándose también, bajo la forma decorativa de broches, alfileres y botones, cada vez que se celebra el "Día del árbol" en esa nación.

En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable" y agrega: "La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!".

La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Arbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

No hay comentarios:

Publicar un comentario