lunes, 21 de febrero de 2011

Enero - Efemérides ecológicas

ENERO                                
10                               Día Mundial de las Aves

                 

Todos los años el 10 de enero se celebra el Día Mundial de las Aves, celebración que tiene como objetivos generales:
 
Acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general. Que el interés por las mismas anime a una mayor participación y apoyo a la conservación. 
 
Dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia. 

Las aves no conocen fronteras políticas, por lo que para su protección es necesaria la colaboración internacional. Entre los principales pasos que se están dando está la creación de Zonas de Especial Protección para las Aves, que constituye una red promovida por la Unión Europea.




26                      Día Mundial de la Educación Ambiental      


El 26 de enero se celebra el día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este seminario se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado de esta importante convención se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.
                                         

Algunos de los ejes más destacados fueron: fomentar la toma de conciencia, instruir los conocimientos básicos sobre cuidado ambiental, impulsar la participación ciudadana y cultivar actitudes favorables al medioambiente. Se recalcaba también que la Educación Ambiental debía trascender el sistema educativo formal y llegar al público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario