lunes, 21 de febrero de 2011

Noviembre - Efemérides Ecológicas



 NOVIEMBRE                               
1                                     Día Mundial de la Ecología


              

El lunes 1 de noviembre se celebró el “Día Mundial de la Ecología”. Hoy en día el ser humano tiene interés por el cuidado del medio ambiente, por los problemas ambientales que sufre nuestro ecosistema. Es por ello que en el día de la ecología debemos tener presente la conservación de nuestro planeta.
Como sabemos La Ecología es una de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su medio ambiente.
Los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera, por ejemplo:las plantas, los animales, las bacterias, los hongos, los protozoarios, etc.
Los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera. Incluye a todo el ambiente inerte.Por ejemplo: la luz, el calor, el clima, el agua, el nitrógeno, las sales, etc.
La ecología también es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, Física, Química, Geología, Meteorología, Matemática, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética y otras.
Por ello recuerda promueve el cuidado del medio ambiente en la escuela, en tu trabajo, en la calle, en todos los sitios que estés.


6                                 Día de los Parques Nacionales



Durante la última década del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, fue de gran importancia la labor de Francisco Pascasio Moreno como Perito Argentino en el diferendo limítrofe con Chile. Gracias a su trabajo basado en un amplio conocimiento de la zona en conflicto, Argentina resultó favorecida por los fallos arbitrales que le reconocieron la soberanía sobre una gran superficie de tierras al este de la Cordillera de los Andes, de valor agrícola fundamental para la época.
Por ello, el Estado Argentino premió al "Perito" con una porción de tierras en la zona del lago Nahuel Huapi, que el 6 de Noviembre de 1903 Moreno donaría para la creación del primer "parque público" debido a su gran belleza paisajística y para el disfrute de todas las generaciones "presentes y futuras".
Francisco Moreno, verdadero visionario del siglo pasado, dio así el puntapié inicial de la Conservación en América Latina, transformando a la Argentina en el tercer país del continente (luego de Estados Unidos y Canadá) en crear un espacio destinado a la protección del medio ambiente, sus bellezas escénicas y sus especies naturales.
A lo largo de los años, el concepto de conservación y razón de ser de los Parques Nacionales fue evolucionando del fundamento estético inicial a la preservación del medio ambiente para garantizar una mejor calidad de vida y por el valor de cada una de sus especies, respetando e incluyendo a los pobladores originarios, sus recursos culturales y su historia, de la actualidad.

10                               Día Mundial de la Ciencia al Servicio de la Paz y el Desarrollo
La Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001. El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).
El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.


22                               Día de la Flor Nacional (El Ceibo)

Por un día, dejá de Fumar: El tercer jueves de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Aire Puro. La propuesta es animar a los fumadores a abstenerse de fumar por 24 horas y apoyarlos en ese proceso. Hay que recordar que todo se hace de un día a la vez.
El tabaco es la principal causa de muertes prevenibles, enfermedades y discapacidades en el mundo. En Argentina mueren 40 mil personas por año como consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud y su principal objetivo es generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de vivir en ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco.
El consumo de tabaco es la mayor causa de muerte evitable en el mundo. Sólo en la Argentina, mueren 40 mil personas cada año por una enfermedad relacionada con el tabaquismo.

25                               Día Mundial del No Consumo de Plaguicidas






El Día Mundial del No Consumo de Plaguicidas, tiene por finalidad hacer un llamado a la reflexión y toma de conciencia de la población mundial, sobre la grave crisis ambiental generada por el uso de los plaguicidas. Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones de miembros del Pesticide Action Network en 60 países recordando a las miles de personas fallecidas y otras miles que quedaron con secuelas, a consecuencia del accidente de Bophal en India en 1984, donde fue liberado un componente químico utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario